PREGUNTAS FRECUENTES

Ubicación

¿donde coloco mi bonsai?

El bonsai generalmente es un árbol o arbusto por lo tanto su situación debe ser exterior.

puedo tener mi bonsai en interior?

No existe el bonsai de interior por mucho que lo leamos en algunas etiquetas, sólo hay bonsais que pueden soportar más esa situación pero que en el futuro acabarán desarrollando problemas.

puede vivir mi bonsai con claridad y no sol directo?

Hay bonsáis, como los acers palmatum que en la naturaleza crecen a la sombra de árboles más grandes, pero igualmente necesitan hacer la fotosíntesis, por lo que necesitarán algo de sol aunque sea filtrado.

cuándo tengo que proteger mi bonsai?

bonsais tropicales deberán protegerse del frío y bonsáis de climas fríos necesitarán ser protegidos del exceso de calor, siempre debemos usar la lógica y el conocimiento de la climatología de procedencia de nuestra planta.

es malo que le llueva a mi bonsai?

La lluvia es lo mejor que le puede pasar a nuestro bonsai, es gratificante ver como responden a las lluvias y lo vigorosos que crecen

se pueden congelar las raíces de mi bonsai si hace mucho frío?

La congelación de las raíces es un fenómeno difícil de ver, en caso de duda lo mejor sería proteger la planta o su sustrato.

¿es malo el viento para mi bonsai?

El viento en principio no es malo para el bonsai, al contrario, puede curtir la hoja y ayudar a crear una mejor corteza, sin embargo en climas muy fríos o muy cálidos el viento multiplica el efecto climatológico pudiendo quemar el follaje.

¿puede el sol quemar mi bonsai?

esto siempre depende de la especie pero también de la calidad del agua, con una buena calidad de agua con muy pocas sales disueltas el árbol podrá bombear agua a las hojas mucho más rápido y evitar que el sol queme las hojas, de todas formas en el caso de árboles sensibles es mejor sombrear.

¿Hacia donde debería estar orientado mi bonsai?

En el hemisferio norte deberías orientarlo al sur que es donde va a recibir más horas de sol. En el hemisferio sur deberías orientarlo al norte.

Riego

¿Cada cuánto tiempo tengo que regar mi bonsai?

Siempre que la capa superficial del sustrato empiece a secarse.

¿Cuánta agua tengo que echarle a mi bonsai?

Hasta que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje

¿Puedo regar con agua de grifo?

El agua de grifo, salvo contadas excepciones (como Madrid), suele ser muy dura y no todas la especies de bonsai la soportan.

¿puedo regar con agua de botella?

En caso de regar con agua de botella lo ideal sería hacerlo con aguas de mineralización débil.

¿puedo regar con agua del aire acondicionado?

En principio sí, es muy parecida al agua destilada ya que es por evaporación, pero algunos expertos aseguran que pueden contener metales pesados.

¿puedo regar con agua de mi acuario?

Esta pregunta es un clásico, siempre depende de los contaminantes del agua.

¿es malo regar por encima de las hojas?

el efecto lupa de las gotas de agua en las hojas son una leyenda urbana, se puede regar perfectamente por encima de las hojas, lo único que tenemos que tener en cuenta es que si el agua es de mala calidad acabaremos manchando las hojas de cal entorpeciendo la fotosíntesis

¿cuando riego la tierra no empapa, qué puedo hacer?

es muy común en bonsais cultivados en sustratos de mala calidad que no drenen bien porque el sustrato se haya acabado compactando, lo ideal es regarlo por inmersión hasta que podamos trasplantarlo.

¿puedo regar mi bonsai por inmersión?

El riego por inmersión es un recurso para árboles con sustratos muy agotados, no es lo ideal ya que el movimiento del agua tiene que ser siempre de arriba hacia abajo, ya que haciendo inmersiones el movimiento de las sales se invierte y no es bueno.

Sustratos

¿Qué tierra usar para mi bonsai?

Lo ideal es akadama y kiruzuna, en caso de no tenerlo pues humus de lombriz y algún sustrato que haga de separador.

¿Puedo usar humus de lombriz?

Usar sólo humus de lombriz no es buena idea debido a que es muy esponjoso y drena mal, sus demás cualidades son increíbles por lo que deberíamos buscar algún tipo de grava que nos permita tener de un sustrato más suelto.

¿Puedo usar pomice?

El pómice no es más que piedra pomez que flota, es difícil de lavar y no retiene apenas agua, yo lo recomendaría como separador o agente drenante nada más.

¿Puedo usar arena de gato?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces, la repuesta NO, es una locura además se compacta y se convierte en una plasta húmeda genial para pudrir raíces y matar a nuestro bonsai.

¿Puedo usar arlita?

Aunque sea una arcilla exandida en forma de bolas no tiene nada que ver con la akadama, su terminado es pulido y no absove agua, prácticamente serviría como separador o agente drenante.

¿Qué características tiene que tener un buen sustrato?

Un buen sustrato debe tener capacidad de retención de agua, aporte de nutrientes, porosidad y capacidad de drenaje.

¿Mi sustrato tiene una costra en la superficie

Esas costras pueden ser debidas a aguas duras, abonos, etc… tan sencillo como rastrillar la superficie y vuelta a empezar.

¿Mi sustrato no drena bien.

Quizás sea hora de trasplantar, pero en caso de que no sea el momento idóneo podemos palillear para volver a separar los granos y airear el sustrato, el riego en caso de que no funcione esto podemos hacerlo por inmersión.

¿Mi sustrato tiene una especie de “sarro”

Eso se debe a que el agua de riego tine mucha cal, la solución es hacer un riego de mejor calidad y retirar esa capa superficial de sarro.

Abonado

¿Que abono usar para mi bonsai?

Nunca uses abonos líquidos, de esa forma todo lo que le eches en el sustrato se lo estás metiendo por las raíces a la fuerza, usar siempre abonos sólidos y orgánicos (nada de químicos) para que el árbol coja lo que necesite.

¿Puedo abonar las hojas con abono foliar?

Hay muchos abonos comerciales para las hojas, yo personalmente no los uso y en Japón (Taisho En) tampoco, podemos prescindir de ellos.

¿Cuándo tengo que abonar?

El abono es una ayuda a la planta en sus momentos de máximo crecimiento por lo que generalmente abonaremos en primavera y otoño, lo ideal es observar el bonsai y que él sea quien nos indique.

¿Cuánto tengo que abonar?

El abonado depende de lo que queramos conseguir, si queremos acelerar el crecimiento podemos sobre abonar, si queremos que a nuestro árbol no le falten nutrientes podemos abonar en menor medida siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Puedo usar abonos líquidos?

Los abonos líquido pueden matar por sobredosificación, por eso los desaconsejo.

¿Puedo usar abonos químicos?

Los abonos químicos mal empleados queman raíces y llevan a la muerte, es un riego innecesario.

¿Puedo usar humus de lombriz?

El humus de lombriz tiene unas cualidades magníficas, es una gran opción, pero siempre en su formato sólido.

¿Puedo usar estiercol?

Tenemos que tener en cuenta que nuestro bonsai, aun siendo árbol o arbusto, crece en una maceta muy pequeña y lo que echemos allí va directo a las raíces, el estiercol puede llegar a quemar la planta.

¿Puedo usar los posos del café?

Posos de café, cáscaras de plátano, cáscaras de huevo, huesos de pescado son preguntas clásicas de quien se inicia en este arte, sinceramente, teniendo en el mercado abonos como el humus de lombriz no merece la pena pasar por estas alternativas en muchos casos olorosas, poco aparentes o que atraerán a moscas de la fruta y otros insectos.

¿Qué es el índice NPK?

El índice NPK (o N-P-K) es el acrónimo de la relación entre los elementos químicos Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) que son comúnmente utilizados en los abonos.

Un abono que está etiquetado como 5-5-5 indica que tiene un 5% de nitrógeno, un 5% de óxido de fósforo (P2O5), y un 5% de óxido de potasio (K2O) en el mismo.

El N, P y K, o sea Nitrógeno, Fósforo y Potasio son sales solubles en agua y son los tres elementos considerados en agricultura como los macro nutrientes que deben estar presentes en suelos destinados a cultivos de cualquier índole, Lógicamente hay cultivos que requieren de una mayor presencia de uno de estos macro elementos para lograr su desarrollo vegetativo.

Mi abono tiene pelusilla

El abono orgánico con mucha humedad ambiental en su proceso de descomposición produce esa pelusilla blanca desagradable a la vista pero nada perjudicial si no todo lo contrario.

Los pájaros me quitan el abono

Es un clásico, los pájaros van buscando los gusanitos que salen debajo de las bolas de abono para comérselos, así que tiran las bolas sin ningún reparo.

Salen gusanos en el abono

Forma parte de la descomposición, ese gusano (generalmente larva de mosca) se alimenta de los descompuestos orgánicos del abono.

mi perro o gato se come el abono

Puedes estar tranquilo porque no le va a pasar nada siendo abono orgánico, es algo que hacen muchísimos perros y gatos ya que les atrae el olor, una solución es machacar el abono y espolvorearlo.

Trasplante

Cómo sé si tengo que trasplantar?

Cuando veas que el sustrato se levanta de la maceta es el momento.

Cuándo trasplantar?

Siempre antes de la brotación primaveral.

Cada cuanto trasplantar?

Depende de la vigorosidad de la planta, pero cuanto menos… mejor.

Cómo hacer el trasplante?

Sacando con cuidado el bonsai de la maceta, retirando una parte de la tierra, haciendo una poda de raíces y volviendo a plantarlo.

Cuantas raíces tengo que cortar?

La norma general dice que una tercera parte. Hay especies como los pinos donde podremos cortar muy poco y otras como los arces que prácticamente nos permiten quitarle todas las raíces.

Tengo que defoliar mi árbol al trasplantarlo?

Es importante equilibrar la poda de raíces con la poda en la parte aerea, pero no imprescindible defoliar.

Qué raíces tengo que cortar?

En el caso de plantones y árboles germinados en su primer año desde semilla tendrás que cortar la pivotante, en árboles establecidos raíces largas y raíces gruesas muy dominantes para equilibrar el crecimiento.

Qué hago tras el trasplante?

Debes proteger tu bonsai de las corrientes de aire y sol directo, es lo que llamo “postoperatorio”

Tengo que quitar toda la tierra?

No debería ser necesario, en el caso de las coníferas nunca.

Pinzado

Qué es el pinzado?

Es una técnica por la cual devolvemos la forma a la parte aérea de nuestro bonsai.

Cuando tengo que pinzar?

Siempre que los brotes se disparen de tamaño perjudicando la estética de nuestro bonsai.

Por qué pinzar?

El pinzado a parte de tener un fin estético también es la técnica por la cual conseguiremos una ramificación fina en nuestra planta.

Cuantas hojas tengo que cortar?

No creo en las matemáticas aplicadas al bonsai, por lo que siempre diré que cortes hasta el punto donde quieras que llegue la rama, ni más ni menos.

Con qué herramienta pinzar?

Quizás la herramienta más popular en bonsai sea la tijera pinzadora, tanto en acero al carbono (negra) como acero inoxidable (plateada).

Tengo que pinzar todos los años?

El pinzado a largo plazo debilita a la planta por lo que es aconsejable dejar un año sin pinzar cada dos o tres años.

Por qué se llama pinzado y no poda?

En el caso de los pinos y arces esta técnica se lleva a cabo con pinzas, de ahí su nombre.

Cómo hacer el pinzado de los pinos?

El metsumi es una ténica complicada de entender, pero básicamente quitando pares de acículas con las pinzas.

¿Es verdad que los juníperos se pinzan con los dedos?

Sí, lo que se hace es separar las hojas que van “ensambladas” unas dentro de otras. Si cortamos con tijera las puntas se pondrían marrones.

Defoliado

¿Qué es el defoliado

El defoliado es la técnica por la cual quitamos las hojas de nuestro bonsai.

Cuando defoliar?

En periodos de crecimiento del árbol, nunca cuando está aletargado ya que podría retirar savia.

por qué defoliar?

Podemos defoliar para conseguir reducir el tamaño de la hoja, para conseguir brotaciones interiores o para ramificar.

Cuantas veces puedo defoliar en un año?

Es una pregunta que leo mucho y no me gusta nada, nunca deberíamos pensar en llevar el árbol al extremo de sus posibilidades, creo que la pregunta debería ser “tengo que defoliar mi bonsai”? porque de lo contrario deberíamos evitarlo.

tengo que tener algun cuidado tras el defoliado?

En el caso del defoliado y al contrario que con el trasplante lo mejor es una exposición a pleno sol.

Tengo que defoliar con los dedos o con herramienta?

Es mucho más respestuoso para el bonsai cortar las hojas por los peciolos con unas tijeras bien afiladas.

Se puede defoliar un pino?

En la práctica hay un maestro japonés que lo hace, pero la norma general es que no.

Cuales árboles se pueden defoliar y cuales no?

Básicamente para resumir, coníferas no resto sí, aunque los caducos se defolian por sí solos por lo que es prescindible.

¿Cuándo hacer un defoliado parcial?

Cuando sea un árbol que responde mal como el ficus benjamina, o cuando queremos conseguir un resultado similar al defoliado estresando menos a la planta.

Alambrado

Qué es el alambrado y para qué se utiliza?

El alambrado es una técnica por la cual rodeamos la rama con alambre para colocar la rama en la posición deseada.

Para qué se usa el alambre de cobre recocido?

Para alambrar coníferas (con algunas excepciones como el podocarpus y ginkgo biloba)

Qué calibre usar de alambre de cobre recocido?

El calibre a usar debe ser un tercio del calibre de la rama.

Para qué se usa el alambre de aluminio anodizado?

Para todo bonsai que no sea conífera

Qué calibre usar de alambre de aluminio anodizado?

Uno que ofrezca una fuerza proporcional a la resistencia que oponga la rama.

Cuando hay que alambrar?

Cuando queramos recolocar una rama.

Con qué ángulo hay que alambrar?

La norma general dice que las vueltas tienen que ser de 45 grados, en Taisho En nos decían que abrieramos un poco más el ángulo ya que no pierde funcionalidad y el impacto visual es menos.

Cuando hay que quitar el alambre?

cuando empiece a clavarse, y si la rama no se queda en la posición deseada, volver a alambrar en sentido contrario.

se me ha clavado el alambre qué pasa ahora?

Sólo tienes que dejar que pase el tiempo y esperar a que esas marcas desaparezcan, no hay problema.

puedo usar alambre de hierro?

El óxido tras los riegos acabará manchando las ramas y en ocasiones para siempre.

puedo usar alambre galvanizado?

Demasiado duro y mal resultado, mejor aluminio.

 

Directrices

Cuales son las principales directrices de bonsai?

Triangularidad, conicidad, ramas en los exteriores de las curvas, movimiento del tachiagari y alternancia de las ramas.

Tengo una rama en el interior de la curva, qué hago?

Lo ideal sería eliminarla y sustituir ese plano por una mejor posicionado.

Tengo dos ramas que salen del mismo punto, cómo lo soluciono?

Lo ideal sería eliminar una y dejar otra, un cambio de ángulo de plantado puede ser una solución.

Son importantes las ramas traseras?

Importantísimas, le dan profundidad al conjunto y es un concepto imprescindible aunque poco valorado.

Qué es la ichi no eda?

No es la rama más baja, es la rama principal, la más importante.

Qué es la ni no eda?

La segunda rama, no en posición (no una trasera) sino la segunda más importante.

qué es la rama de contra peso?

Una rama que en caso de árboles inclinados devuelve el equilibrio al conjunto.

Qué es la rama que “te pincha en el ojo”?

Es una rama que sale del frente y se dirige directamente al observador, es una rama incorrecta.

¿Puedo usar alambre plastificado?

Estos alambres pierden precisión al contacto con la rama y el plástico se acabará deshaciendo dando un aspecto horrible. El alambre del interior suele ser de hierro y acabará manchando de óxido nuestro bonsai.

Macetas

Cómo saber si una maceta es grande o pequeña?

No creo en las matemáticas en bonsai, lo ideal es que la apariencia sea armoniosa, vemos el conjunto y la maceta no tiene que parecer un zapato que queda pequeño ni un tiesto muy pesado.

Qué características debe tener una maceta de bonsai?

Debe tener unos agujeros de drenaje amplios, no pueden estar esmaltadas por dentro.

or qué las macetas de bonsai no se esmaltan por dentro?

Para que transpiren, de esta forma no se tapan los poros.

A qué estilos les va mejor las macetas ovaladas?

Vertical informal – Moyogi.

A qué estilos les va mejor las macetas redondas?

Literati.

A qué estilos les va mejor las macetas rectangulares?

Vertical formal – Chokkan.

A qué estilos les va mejor las macetas profundas?

Semicascadas – Han Kengai y cascadas – kengai

A qué especies les va mejor las macetas esmaltadas?

Perennes y caducos

A qué especies les va mejor las macetas sin esmaltar?

Coníferas y árboles mediterraneos.

Qué es una maceta de entrenamiento?

Una maceta sensiblemente más grande que la de exposición ideal para el cultivo del bonsai.

Qué es una maceta de exposición?

La maceta ideal en proporciones en la que expondremos nuestro bonsai.

¿Por qué los agujeros de drenaje son tan grandes?

Tenemos que mantener un árbol en un maceta muy pequeña, es importantísimo que el sustrato no se encharque y drene a la perfección.

Herramientas

Qué tienen de diferente las herramientas de bonsai?

Son herramientas fabricadas a medida para trabajos concretos en nuestro bonsai.

Para qué usar las herramientas al carbono (las negras)?

La aleación de este tipo de herramientas es la más fuerte, por lo que son ideales para trabajos duros como podas drásticas, vaciados de maderas, etc…

Para qué usar las herramientas de acero inoxidable (las plateadas)?

Estas se usan para trabajos más finos como pinzados, defoliados, etc… ya que su aleación es menos resistente que las que son al carbono (negras).

Por qué hay herramientas cóncavas?

En caso de podas hay que hacer cortes convexos para optimizar los labios de cicatrización.

Es importante la higiene en las herramientas?

Importantísimo, sobre todo cuando tenemos plagas y enfermadades, por ejemplo hongos. Lo ideal después de usarlas es limpiarlas y volverlas a guardar.

Mi vaciadora ya no cierra, las hojas se montan, se puede arreglar?

Cuando se fuerzan estas herramientas suelen deformarses y empiezan a morder en vez de cortar, es un problema difícil de solucionar.

Tengo que afilar mis herramientas?

La herramienta necesita un mantenimiento, la asiduidad depende de su uso y de la corrección del mismo. Podemos llevarlas a un profesional o usar nosotros una lija al agua.

Mi tijera tiene holgura, cómo la arreglo?

Todas las tijeras tienen un tornillo en el eje o una especie de remache chato. En el caso del tornillo sólo necesitaremos apretar, en el caso de remache un martillo será la solución

¿Cual es la herramienta principal o más importante?

Cuando uno empieza en el bonsai lo más importante es la tijera pinzadora que es la que nos va a ayudar a mantener nuestro bonsai dentro de su formación. Todas las demás irán llegando según las vayamos necesitando.

Plagas y enfermedades

Cuales son las plagas más frecuentes de bonsai?

Pulgón verde, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca, cochinilla lapa, nemátodos…

he visto una araña, tengo que preocuparme?

Las arañas que podemos ver generalmente son beneficiosas ya que aplacan otras plagas, la araña “mala” es la roja que no es una araña sino un ácaro por lo que no lo podemos ver a simple vista, así que la generalidad es “si la ves, no es mala”.

he visto un gusano, tengo que preucuparme?

Lombrices son buenas para nuestro bonsai, otros gusanos pueden ser parte de la descomposición de abonos y gusanos en las hojas pueden ser fases larvarias de mariposas que se alimentan de las hojas. Esos no nos deben preocupar (quizas la fase larvaria quitarla), el gusano que nos puede hacer daño es el nemátodo y, al igual que la araña roja, no los vamos a ver a simple vista.

han aparecido agujeros en las hojas, tengo que preocuparme?

los agujeros en las hojas suelen ser huella de paso de saltamontes, orugas, etc… son insectos o larvas que vienen comen y se van, por lo que no llegan nunca a asentarse y representar un problema.

mi bonsai tiene ramas con melaza, cual es el problema?

La melaza es el desecho de pulgones y moscas blancas que asentados en rama y hojas darán lugar al hongo negrillo, la melaza en sí no es un problema, el problema es el hongo que se genera después. Tenemos que eliminar la causa (pulgón o mosca) y limpiar.

las hojas de mi bonsai tiene puntos negros, qué pasa?

Normalmente es síntoma de excesos de riego o lluvias en invierno, se suele eliminar por sí mismo cuando las lluvias cesan.

Cultivo en coladores

Por qué cultivar en coladores?

esta técnica nos va a permitir multiplicar por 5 el crecimiento de nuestro bonsai.

tengo que cambiar la cadencia de riego?

el problema es que los sustratos se secan mucho más rápido debido a la hiperoxigenación, por lo que tendremos que estar mucho más pendientes del riego.

tengo que abonar igual que el resto de las plantas?

lo ideal es abonar mucho más para acelerar el crecimiento

Maderas muertas

Qué es un shari?

es una parte del tronco con madera muerta expuesta por la ausencia de corteza

Qué es un jin?

es un tocón seco que simula una vieja rama rota.

Cómo aplicar el líquido de jin?

Mojar primero la madera donde vayamosa aplicar, esperamos 10 minutos y aplicamos con cuidado de no manchar las zonas vivas ni sustrato

Por qué la madera se pone verde?

es normal el color verdoso en situaciones de mucha humedad.

Qué es el líquido de jin?

es un caldo sulfocálcico que huele fatal y hay que tener cuidado de que no entre en los ojos cuando estemos aplicando, también se usa como insecticida, fungicida etc… en el caso de las maderas muertas se usa para blanquear y curar.

Cuándo aplicar el líquido de jin?

Lo ideal es en el mes de diciembre una vez al año. También tras un trabajo de madera muerta para curarlo.