pino silvestre

Nombre científico:

Pinus sylvestris

Nombre común:

Pino Silvestre

Familia:

Pinaceae

Origen:

Asia, norte y centro de Europa, norte de Italia y Macedonia y noroeste de Portugal. Área de distribución muy extensa por Europa y Asia.

Estilos y descripción:

Pino que puede alcanzar 30 metros de altura, copa cónica irregular con madera en tonalidad característicamente anaranjada. Hojas simples agrupadas en pares.

Muy difundido como bonsai en todos los estilos y tamaños con una gran capacidad de compactar masas de verdes y reducción de la hoja.

Luz:

soleado

Siempre a pleno sol para mantener al mínimo el tamaño de su hoja. En las horas más fuerte de sol en verano es recomendable sombrear.

Temperaturas:

Aguanta fuertes temperaturas bajo cero, existen muchas imágenes de estos pinos con una espesa capa de nieve por encima. Con calor no suelen tener problemas pero proteger del sol en las máximas horas de insolación en verano.

5
grados

Humedad:

Está más cómodo con humedad aunque tolera la sequía.

Sustrato:

En este caso 50% akadama y 50% kiryuzuna ya que el aporte de hierro es muy importante en la especia, como alternativa humus de lombriz con algún separador como tepojal, grava volcánica y pómice.

Riego:

Agua blanda y sin cal para evitar obstrucciones en las raíces y manchas de cal en tronco y hojas. Abundantes con sustratos bien drenados.

Abonado:

Usar siempre abono orgánico sólido y en el caso de no tener kiryuzuna en el suelo deberemos aportar suplementos de hierro.

Maceta:

Siempre sin esmaltar con un diseño acorde al diseño del bonsai.

Alambrado:

Siempre con alambre de cobre que deberemos vigilar en sus primeros años en los que el crecimiento es muy rápido.

Trasplante:

Son delicados al trasplante por lo que no podremos cortar muchas raíces, deberemos mantener el máximo de micorrizas posibles y para esta técnica es necesario también dejar un tirasavias.

Multiplicación:

Por semillas (piñones) que produce abundantemente mediante sus piñas.

Injertos:

Por aproximación pero tardan mucho tiempo en tener éxito. Injertos de yema para conseguir ramas tiernas.

Plagas y Enfermedades:

Araña roja.