granado

Nombre científico:

Punica granatum

Nombre común:

Granado

Familia:

Lythraceae

Origen:

Asia y cuenca del mediterraneo.

Estilos y descripción:

Arbusto o árbol de pequeño porte que puede alcanzar los 5 metros de altura. Corteza resquebrajada con momientos tortuosos que lo convierten en un ideal para bonsai. Floración roja muy vistosa y fructificación comestible muy popular.

Al tener hoja pequeña se da en todos los tamaños, incluso mames en su variedad “nana”, hace unos troncos muy dramáticos por lo que contrasta deliciosamente con su floración delicada. Funciona en estilos de troncos potentes y mejor en diseños masculinos.

Luz:

soleado

Aguanta las horas más fuertes de sol en verano sin quemar ni una hoja. La exposición a pleno sol es importante para su floración y fructificación.

Temperaturas:

Con las temperaturas altas no tienen ningún problema, al ser caduco también aguanta fuertes heladas aunque es recomendable protegerlo si esta situación se prolonga, la variedad nana es más sensible al frío.

1
grados

Humedad:

Funciona bien en climas húmedos y secos, es un árbol “todoterreno”

Sustrato:

Bien drenados, hay que evitar encharcamientos, akadama y kiryuzuna son ideales, pudiendo usar también humus de lombriz con algún separador como tepojal, grava volcánica o pómice.

Riego:

Riegos abundantes. No es nada exigente con la calidad del agua, aunque en riegos con agua muy dura aparecerán manchas de cal en las hojas y un sarro blanquecino amarillento en la base del tronco y superficie del sustrato.

Abonado:

En primavera tras la floración justo antes de que empieza a brotar. En otoño cuando empiece a moverse de nuevo tras el letargo estival.

Maceta:

Siempre esmaltes, el color depende de si se quiere lucir con la ramificación desnuda o con la floración o fruto rojo. El diseño de la maceta depende del diseño del bonsai.

Alambrado:

Usar siempre alambre de aluminio anodizado y vigilar ya que tarda poco en clavarse.

Trasplante:

Nos permite poda drástica de raíces y lavado del cepellón sin necesidad de dejar tierra vieja.

Multiplicación:

Funciona por esquejes, acodos y semillas que obtendremos de sus frutos que produce abundantemente.

Injertos:

Injertos por aproximación.

Plagas y Enfermedades:

Normalmente atacados por pulgones y cochinillas, muy sensibles a estos.