arce campestre

Nombre científico:

Acer campestris

Nombre común:

Arce Campestre

Familia:

Aceraceae

Origen:

Europa y oeste de Asia

Estilos y descripción:

Es un árbol caduco que puede llegar a los 10 metros de altura. La corteza es grisácea escamosa y fisurada con los años.

Es de crecimiento muy rápido y con preciosas coloraciones otoñales lo que hace que tenga éxito como bonsai igual que sus primos japoneses con la ventaja de ser muchísimo más resitente al ser autóctono.

Admite todos los diseños tanto masculinos como femeninos.

Luz:

soleado

Aún siendo un arce aguanta las exposiciones a pleno sol, al ser autóctono está aclimatado.

Temperaturas:

Siendo caduco puede soportar fuertes temperaturas bajo cero así como fuertes nevadas. Está adaptado al clima mediterraneo por lo que no se resentirá a temperaturas muy altas, en verano en las horas más fuertes de sol podemos sombrear.

10
grados

Humedad:

Funciona tanto en climas secos como en climas muy húmedos.

Sustrato:

El sustrato standard de akadama y kiryuzuna es perfecto para esta planta, en la naturaleza crece en cualquier suelo aunque le gusta el suelo calizo.

Riego:

Riego abundante cuando la capa superficial del sustrato empieza a secarse, siendo arce es poco delicado con la calidad del agua aunque como todos prefiere un agua con pocas sales disueltas.

Abonado:

Abonar durante las brotaciones primaveral y otoñal con un abono sólido orgánico de liberación lenta o en su defecto humus de lombriz en su versión sólida.

Maceta:

Siempre esmaltes, el color depende de en qué momento queramos disfrutarlo ya que tenemos que buscar el contraste de la fase del árbol con el esmalte de la maceta, por ejemplo con la coloración otoñal ocre quedaría bien una maceta verde.

Alambrado:

Todos los arces se alambrarán siempre con alambre de aluminio anodizado, hay que vigilar el alambre porque al tratarse de un árbol de crecimiento muy rápido no tardará en clavarse.

Trasplante:

Es un árbol de crecimiento muy rápido y con un crecimiento de raíces muy vigoroso por lo que el trasplante lo tendremos que hacer muy asiduamente pero siempre esperando a que sea necesario, durante el trasplante podemos cortar drásticamente las raíces. No es necesario despoblar la copa ya que hay que hacerlo con el árbol desnudo y justo antes de que empiece a brotar.

Multiplicación:

Funciona muy bien por esquejes y acodos aéreos, también por semillas aunque estas tendrán que ser estratificadas.

Injertos:

Los arces son fáciles de injertar, incluso puede llevar a funcionar la técnica del taladro por su capacidad de fusión, pero el resultado siempre será evidente por lo que no es aconsejable.

Plagas y Enfermedades:

Pulgón verde en los brotes tiernos, cuidado con el hongo verticilos.