alcornoque

Nombre científico:

Quercus Suber

Nombre común:

Alcornoque

Familia:

Fagaceae

Origen:

Región mediterranea occidental

Estilos y descripción:

Es un árbol de porte medio aunque puede llegar a medir 25mts de hoja perenne que ha cobrado mucha fama por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. En bonsai ese corcho es muy apreciado porque en árboles jóvenes se consigue una apariencia de vejez exquisita.

Pese a la robustez aparente de su tronco se ven muchos alcornoques en estilos femeninos con troncos delgados y de curvas sinuosas, la norma general apunta a vertical informal.

Luz:

soleado

La exposición a pleno sol es la respuesta, son árboles mediterraneos que crecen con vigor en llanos donde no tienen ninguna protección ni árboles más grandes que los protejan.

Temperaturas:

Soportan perfectamente el frío siempre que las temperaturas no bajen demasiado de cero y el calor más abrasador.

2
grados

Humedad:

Aguantan la sequía y los excesos de humedad pero no es recomendable pulverizar las copas.

Sustrato:

Cualquier sustrato standard de bonsai que incorpore nutrientes, oxigenación y retención de agua funcionará bien.

Riego:

Con un sustrato bien drenado no tendría que haber problema ya que, aunque aguantan seguías, los riegos deben ser profusos pero sin encharcar, siempre que la capa superficial del sustrato empiece a secarse.

Abonado:

El abonado siempre en primavera y otoño pero nunca durante la floración. Los abonos orgánicos sólidos de liberación lenta son cruciales para el buen desarrollo de este quercus.

Maceta:

La maceta para cualquier miembro del género quercus debería ser sin esmaltar en tonos oscuros, aunque un esmalte oscuro también puede lucir bien sobretodo durante floraciones y fructificaciones (aunque su floración no tenga ningún valor hornamental).

Alambrado:

Alambrar siempre con alambre de aluminio y cuidado que no se claven mucho con el tiempo. Esta técnica se puede aplicar en cualquier momento.

Trasplante:

Una de las cualidades de esta planta es su pobre emisión de raíces, lo que nos permite espaciar muchísimo los trasplantes y más teniendo en cuenta lo estresante de esta técnica para cualquier planta. Siempre antes de la brotación primaveral, también nos lo permite antes de la brotación otoñal.

Multiplicación:

Muy fácil mediante bellotas.

Injertos:

Por aproximación aunque tardan en tener éxito.

Plagas y Enfermedades:

La “seca de la encina” causado principalmente por el hongo Phytophtora cinnamomi que causa la podredumbre de raíces. Se puede prevenir con tratamientos de fungicida con base de Fosetil Al.