ullastre, acebuche, olivo bonsai

Nombre científico

Olea europaea var. Sylvestris

Nombre común

Acebuche

Familia:

Olaceae

Origen:

Región mediterranea

Estilos y descripción:

Es un árbol masculino y majestuoso con troncos cortos y muy potentes por lo que le van mejor los diseños compactos con copas anchas y bajas.
El acebuche es un olivo silvestre que se diferencia del olivo por tener hojas más ovaladas y de menor tamaño, su fruto también más pequeño. De hoja perenne, de crecimiento lento y longevo que cobra interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento en condiciones desfavorables.

Luz:

soleado

Es un árbol que cultivado como bonsai es muy exigente con su plena exposición a pleno sol ya que de lo contrario bajarán sus defensas, y será víctima de plagas y enfermedades.

Temperaturas:

El margen de temperaturas en acebuches y olivos es de los más amplios llegando a aguantar temperaturas bajo cero así como más de 45 grados en verano.

2
grados

Humedad:

Esta es una especie de árbol que no se da bien en países tropicales ya que se da bien en climas secos, sus raíces también responden mal a los excesos de humedad, por lo que no deberíamos pulverizar nunca la copa y espaciar los riegos lo suficiente.

Sustrato:

Los acebuches pueden sobrevivir en situaciones que otras muchas plantas no aguantaría, pero gustan de un suelo rico y calizo, por lo que para esta especie podemos mezclar pomice con akadama y kiryu. Una buena mezcla sería 50% akadama, 25% kiryuzuna, 25% pomice.

Riego:

Contando con el sustrato citado anteriormente tendríamos un drenaje perfecto por lo que el encharcamiento no debería ser nunca un problema. De todas formas regar sólo cuando el sustrato esté seco en la superficie pero siempre sin encharcar, las raíces son sensibles a esta problemática.

Abonado:

Aunque de crecimiento lento, el acebuche es un árbol muy vigoroso en primavera y otoño por lo que aprovecharemos para abonar generosamente con abono orgánico de liberación lenta. Recuerda, que puedan vivir en suelos muy pobres no quiere decir que sea lo que mejor les vaya.

Maceta:

Para esta especies lo ideal es usar siempre macetas sin esmaltar en tonos oscuros, la forma depende del diseño del árbol

Alambrado:

El alambrado siempre con alambre de aluminio
acebuche

Trasplante:

Una de las cualidades de esta planta es su pobre emisión de raíces, lo que nos permite espaciar muchísimo los trasplantes y más teniendo en cuenta lo estresante de esta técnica para cualquier planta. Siempre antes de la brotación primaveral, también nos lo permite antes de la brotación otoñal.

Multiplicación:

Funcionan muy bien los esquejes y acodos aéreos, las semillas sin embargo son difíciles de germinar.

Injertos:

Todas las oleas son un claro ejemplo de éxito en injertos de yema, en nuestro caso como bonsaístas y sin tener mucha pericia podemos hacer injertos por aproximación con éxito.

Plagas y Enfermedades:

En plantaciones son atacados con resultados fatales por el hongo verticilos (verticilosis del olivo), en bonsai es más difícil ver estos ataques y lo más común son cochinillas lapa y otros piojos que podemos eliminar con confidor y otros tratamientos fitosanitarios comerciales sin mayor dificultad.